Ciudad de México. 28 de noviembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El evento de Noche de las Estrellas es reconocido por tener cientos de actividades que deslumbran a los asistentes y conforman un programa que vincula ciencia y arte para diferentes públicos, en donde los actores principales son los telescopios con los que se pueden apreciar los objetos celestes.
Sin embargo, las dos carpas de conferencias, Mizar y Alcor, presentan una variedad de pláticas con investigadores referentes a temas de astronomía. Por otro lado, las carpas temáticas que ocupan los institutos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otros grupos de divulgación y sociedades, han logrado enriquecer durante años las actividades del evento.
La novena edición de la Noche de las Estrellas en la sede de las islas de Ciudad Universitaria de la UNAM contó con la participación de más de 56 carpas temáticas que abordaron el tópico del primer viaje espacial.
En algunas de ellas estaban el planetario ¡Vive la Ciencia! del Museo Digital, el observatorio HAWC (siglas en inglés de High Altitude Water Cherenkov), junto con otros grupos de divulgación de los que a continuación se detallan parte de sus actividades enfocadas en astronomía y tecnologías espaciales.
Colectivos de divulgación
Aprende y Descubre la Naturaleza (ADN) es un grupo de divulgación de la ciencia que pertenece a Recreación en Cadena, red consolidada con apoyo de la Convocatoria 2017 de Proyectos de la Comunicación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El grupo lleva tres años participando en Noche de las Estrellas, compartiendo carpa con institutos de la universidad, como el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM. En este año el grupo estuvo presente en dos sedes, en las islas de la UNAM y en Puebla.
Una de las coordinadoras, Claudia Fabian Bautista, describió que los talleres que imparten buscan fomentar la cultura científica a través de actividades lúdicas. Algunas de sus actividades fueron el taller de Galaxia, en el que se explicó cómo se forman las galaxias y su definición. Los participantes formaron una galaxia con algodón y diamantina en un frasco pequeño que podían llevarse. Otro taller enfocado para los niños fue el de Conejo en la luna, el cual se presenta con materiales comestibles como una oblea y chocolate.
El colectivo de divulgación de la ciencia La bombilla IluminArte con ciencia, lleva presentando actividades desde hace tres años. Este 2017 asistieron a dos sedes, la de Ciudad Universitaria y en Ensenada. La coordinadora de carpa, Adriana Letechipia Salcedo, egresada de la maestría en Biomedicina y Biotecnología Molecular del IPN, comentó que “a través de la ciencia ficción se pueden explicar muchos fenómenos, no solo científicos sino también sociales”. Por esa razón las actividades del grupo buscan fomentar el interés por la ciencia a través de los íconos pop de la cultura.
Entre los talleres impartidos los asistentes tenían la oportunidad de elaborar sus propias constelaciones, además de fabricar con serigrafía telas con ilustraciones de la Luna, y en el taller de hologramas espaciales elaborar dispositivos que permitían observar imágenes en tres dimensiones, que se podían llevar. Contaron con la participación del artista visual Andrés Rodríguez Ricaud, quien elaboró un juego de mesa llamado Catástrofe espacial, en donde se le proponía al público diferentes situaciones en las cuales hay problemas en el espacio y que ellos con sus conocimientos debían resolver. Una alegoría al primer viaje espacial.
Igual que otros grupos, el colectivo Conexión ciencia, coordinado por Marisol Yuritzi López Araujo, lleva varios años fomentando la cultura científica en eventos como el de Noche de las Estrellas. En esta edición presentaron talleres que abarcaron distintas temáticas relacionadas con la astronomía, el uso del agua y la formación de morfemas.
Diversidad sexual y astronomía
El Colectivo Divu, A.C, lleva cuatro años participando en Noche de las estrellas y presentando un programa peculiar con temáticas de defensoría de derechos humanos, diversidad sexual, alimentación y ciencia. “Somos una asociación civil que ya tenemos algunos años constituidos. Las actividades que hacemos es tratar de vincular la diversidad sexual con la ciencia. Tenemos muchos científicos, astrónomos que son homosexuales y bisexuales. Queremos dar a conocer sus investigaciones", comentó el coordinador Astron Rigel Martínez Rosas.
Entre sus actividades presentaron un cuentacuentos con Alfonso Macías, de San Luis Potosí, conductor de un programa de radio de diversidad sexual, quien explicó a los niños acerca de la aventura de Laika. De igual forma se impartió un taller acerca del interferómetro, relacionado con la teoría de la relatividad de Albert Einstein.
El título de la carpa Laika soñaba con amaranto buscó vincular la alimentación con la divulgación científica ya que el amaranto lo adoptó la NASA en los años 80 como un alimento del futuro; alimento rico en aminoácidos y con gran potencial en la carrera espacial.