top of page

De pasadita, un cometa que jamás volverá


Este fin de semana será observable el cometa Catalina, que procede de la nube de Oort, la parte más externa de nuestro Sistema Solar y que contiene miles de millones de cometas.

Imagen: Foto del día de la NASA

Catalina es considerado un cometa nuevo pues nunca ha visitado nuestro planeta, ¡ni lo volverá a hacer!, pues debido a la alta velocidad con la que transita no podrá ser atrapado por nuestro Sol y seguirá su viaje a través del Universo. Debido a esta característica, los ojos de cientos de astrónomos estarán puestos sobre él, ya que la información que se obtenga sobre su composición nos permitirá entender mejor el origen de nuestro Sistema Solar.

Como todos los cometas, Catalina se encuentra cubierto de hielo. Al acercarse al Sol, el hielo sublima (pasa de estado solido a gas) y forma una especie de cabellera entorno al cometa que recibe el nombre de coma, que en el caso de este cometa es de color verde intenso. Además, cuenta con dos colas, una de gas y otra de polvo, cada una tiene una dirección distinta debida a la acción del viento solar y a la masa de los materiales que la forman.

Catalina será visible durante la noche del sábado 16 al domingo 17 de enero cerca de la estrella Mizar de la constelación de la Osa Mayor ubicada al noroeste. Desde la Ciudad de México, puedes ubicarla a partir del cerro del Chiquihuite.

Redacción: Eduardo González

50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page