top of page
Andrea García Chávez

¡Una vaquita!... ¿en el mar?


“El acuario del mundo”, así se ha denominado al Mar de Cortés debido a su excepcional riqueza de especies marinas, entre las cuales quizá la más representativa sea una pequeña marsopa denominada - Vaquita -.

La vaquita (Phocoena sinus) llega a medir hasta 1.5 metros de largo y 55 kilogramos de peso; es el cetáceo más pequeño que existe a nivel mundial y se distribuye únicamente en la porción norte del Golfo de California, cerca de la desembocadura del Río Colorado, lo cual la convierte en el único cetáceo endémico de México.

Un censo acústico y visual reportado en el año 2008, indica que con aproximadamente 245 individuos, la vaquita se encuentra entre los mamíferos marinos con mayor peligro de extinción, esto sumado a su condición de endemismo y otros factores que perjudican en su supervivencia. Debido a los hábitos de estos animales es casi imposible verlos en vida libre, ya que a diferencia de otros cetáceos, no acostumbran saltar sobre el agua, sólo emergen a la superficie durante algunos segundos para respirar. La vaquita habita aguas con una profundidad menor a 30 metros y se alimentan de una gran variedad de peces, calamares y crustáceos, por lo que tristemente la forma más común de encontrarla es atrapada en redes de pesca.

En los últimos años se han desarrollado diversas medidas de protección para salvar a esta especie, un ejemplo de ello es el decreto de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado en el año de 1993.

El 12 de julio se celebra el día de la vaquita marina, únete a esta causa y protejamos juntos a este mamífero tan orgullosamente mexicano.

Redacción: Andrea García

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page