top of page
adndivulgacioncien

Barbas españolas.


2878929538_605e89d1ce_o.jpg

Escapando de un hombre se encuentra una mujer bella, de aquel desdichado que la ha comprado por sólo un jabón sin importarle que fuese una doncella.

El hombre de nombre Gorez Goz nacido en la vieja España, es antaño y poco querido pues con el título de conquistador a todos engaña.

Al verse casi alcanzada por aquel hombre malo, la mujer buscó escondite entre las ramas de un árbol.

El fanfarrón español busco alcanzarla escalando y una muerte rápida encontró resbalando.

Sus barbas blancas quedaron atrapadas y desde aquel entonces siguen creciendo recordando su derrota en aquella batalla.*

Esta leyenda narra el trágico origen del musgo español o heno (Tillandsia sp.), que comúnmente se puede encontrar decorando los pesebres y las fachadas de algunas casas durante la época navideña. Esta planta pertenece a un grupo cuyos miembros crecen, por lo regular, sobre otros vegetales, animales e incluso rocas. Aunque el heno posee raíces, éstas sólo funcionan como un mecanismo para fijarse y no tienen la capacidad para poder absorber agua o nutrientes. ¿Cómo puede entonces sobrevivir la planta que surgió de las barbas de un perverso español?

La respuesta radica en unas estructuras que reciben el rimbombante nombre de ‘tricomas peltados’, que son algo similar a pelos vegetales en forma de escudos. Si observas a detalle el heno, encontraras pequeños pelos que recubren cada una de sus ramas y le brindan el característico color gris. Cada uno de estos “pelos” aspira la humedad de la atmósfera, ésto debido a que poseen células muertas que se hidratan y otras más que bombean el agua colectada al interior de la planta. Algo que seguramente no podrían hacer las barbas de Gorez Goz.

4084640087_142c83a47c_o.jpg

Tricomas peltados de Tilandsia usneoides

Junto con las gotas de agua se absorbe indiscriminadamente las partículas del aire, que pueden contener nutrientes o contaminantes atmosféricos como el plomo. Es por ello que algunos científicos como Calvario-Rivera y sus colegas, han investigado de qué manera las partículas absorbidas afectan el metabolismo de las plantas en zonas altamente contaminadas por la industria. Uno de sus estudios realizado en Tlaxcoapan, Hidalgo demostró que el plomo que el heno absorbe refleja el 80% de la concentración de este metal en el aire. Además, se dieron cuenta que el musgo español es ampliamente tolerante a altas concentraciones de este metal, pues incluso produjo algunas flores durante el estudio. Este tipo de plantas u otros organismos que nos permiten conocer el impacto de los contaminantes sobre nuestra salud reciben el nombre de biomonitores.

Además de decorar el pesebre, esta planta nos permite conocer sobre los componentes de nuestro entorno y probablemente con un análisis, conocer más sobre la calidad del aire de donde se obtuvo.

*Adaptación del autor del poema original.

El estudio de Calvario-Rivera dando click aquí.

Más sobre cómo observar tricomas peltados al miscroscopio dando click aquí.

Redacción: Eduardo González

60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page