“La ciencia es una forma de pensar, mucho más que un conjunto de conocimientos”. La frase anterior forma parte de un repertorio de las que fueron mencionadas o escritas por un gran científico y divulgador de la ciencia, quién el día de hoy 20 de diciembre del 2014 cumple 18 años de haber fallecido: Carl Sagan.
Sagan estudió artes y después ciencias en la Universidad de Cornell. Posteriormente obtuvo una maestría en física y por último un doctorado en astronomía y astrofísica. El resultado de sus estudios siempre fue destacado y se graduó con honores.
Dentro de sus logros científicos destacan la comprensión de las condiciones planetarias en Venus. Además formuló la hipótesis y posterior confirmación de la presencia de agua en la luna Europa, perteneciente a Júpiter. También aportó pruebas para el descubrimiento de la constante lluvia colmada de moléculas orgánicas en Titán, una de las lunas de Saturno. Otro aporte de Sagan fue el diseño experimental y la comprobación que permitió producir aminoácidos a partir de radiación y reacciones químicas básicas, generando así hipótesis sobre la probabilidad de vida ajena a la existente en la Tierra.
Dentro de los temas que desatan mayor polémica, se encuentran los diversos cuestionamientos en contra de la religión, además de las diversas reflexiones que rodeaban su inexistente fe en entes divinos, es decir, su ateísmo. Se le reconoce como uno de los más prominentes difusores del libre pensamiento y el escepticismo. Siempre incursionó en dichos temas con sólidos argumentos y razonamientos lógicos, guardando profesionalismo y claridad en sus preposiciones.
Sagan hacía alegoría del pensamiento científico y de las libertades y posibilidades que dicha forma de comprender el mundo le brinda al ser humano. A pesar de ser partidario de la investigación del fenómeno OVNI, siempre combatió la práctica de las pseudociencias y las malas metodologías de investigación. Prueba de lo anterior fue su participación en el comité evaluador del ‘Proyecto Libro Azul’, que pretendía estudiar la vida extraterrestre; el resultado fue la negativa del comité para proseguir con la iniciativa, explicando que era deficiente en rigor científico y se recomendó la realización de un proyecto avalado e instruido por autoridades académicas.
Durante la década de los 70’s y 80’s participó en diversas formas de activismo político y social, sobre todo involucrándose en cuestiones relacionadas con la guerra fría. Sagan expresó su preocupación por la tendencia hacía la autodestrucción por parte de las civilizaciones en constante desarrollo tecnológico, lo que le llevó a promover una vida en sociedad más responsable y que permitiese evitar la destrucción de la civilización humana en un futuro.
Con el pseudónimo de Mr. X, Sagan redactó el ensayo titulado “Marihuana Reconsidered”, en el cuál plasmó sus ideas y experiencias personales a favor del consumo fumado de marihuana, siendo él mismo un consumidor activo que defendía la libre decisión al realizar tal práctica.
Quizá el aspecto por el que es más identificado Carl Sagan es su obra de divulgación científica, la cual consta con libros, publicaciones en revistas y también en material filmográfico, entre las que destaca la serie “Cosmos: Un viaje personal”.
Es difícil hablar sobre la obra completa de este gran personaje en una nota corta, pero se debe resaltar su papel como estandarte de la ciencia, su habilidad para transmitir ideas que le permitieron (y le siguen permitiendo) a miles de personas comprender mejor el cosmos, además de enfatizar el valor de la raza humana como el resultado de miles de años de evolución del razonamiento, derivado de millones de años de eventos cósmicos y que nos demuestra que somos hijos de las estrellas al estar formados con “polvo cósmico”.
Recomendaciones:
- ¡Imperdible! The pale blue dot - Carl Sagan.
Redacción: Antonio Nambo