top of page

Genética y homosexualidad.


En los últimos 30 años se han realizado diversos estudios para buscar si existe algún factor biológico que determine la orientación sexual humana, es decir, la preferencia individual o el patrón de atracción sexual, erótico, emocional o amoroso hacía determinado grupo de personas. Los esfuerzos se han enfocado principalmente en la homosexualidad entre varones, la cual implica la atracción sexual entre personas masculinas. Actualmente se reconocen muchas variantes dentro de las preferencias sexuales, es por ello que para fines prácticos se abordará el tema en cuestión utilizando la definición amplia de homosexualidad masculina que ya se proporcionó.

Ayer 17 de noviembre se publicó en la revista Psychological Medicine un estudio realizado en colaboración por diversos investigadores, en el cual se muestra una fuerte evidencia de que algunos genes o las variaciones dentro de ellos pueden intervenir en el desarrollo de la orientación sexual masculina. El estudio se realizó tomando muestras genéticas de 408 pares de hermanos homosexuales masculinos. Se encontraron 5 regiones compartidas entre los 818 participantes, de las que destacan algunas variaciones en la región 8q12 del cromosoma 8 y la región Xq28 del cromosoma X.

En 1993, el investigador Dean Hammer ya había presentado evidencia, aunque menos robusta en cantidad y por lo tanto también estadísticamente, de que había una relación en la región Xq28 entre individuos homosexuales. Además, realizó una investigación sobre las familias de dichos individuos y descubrió una coincidencia poblacional que establecía que los varones homosexuales presentaban una mayor cantidad de familiares homosexuales en su rama materna que en su rama paterna, lo que coincide con la evidencia de variación en la región Xq28 del cromosoma X pues dicho cromosoma se obtiene por vía materna.

Los estudios de Hammer dieron entrada a que se hablara sobre la posible existencia de un “gen gay”. Las evidencias presentadas el día de ayer por el doctor Sanders y sus colaboradores soportan la idea de que en las regiones mencionadas de los cromosomas X y 8 existen genes que influyen en la orientación sexual masculina, sin embargo es importante aclarar que no se descubrió el “gen gay”, pues en dichas regiones hay varios genes no sólo uno.

Sumado a los descubrimientos recientes, se informó que se está preparando otra publicación (por el mismo grupo de trabajo) en donde se dará a conocer el resultado de comparar las regiones específicas que unen genéticamente a los varones homosexuales con quienes se realizó el estudio, con las misma regiones pero en hombres heterosexuales (orientación sexual hacía el sexo femenino). “A través de este estudio, tendremos el potencial para reducir (las conclusiones) a pocos genes” informó el doctor Sanders, autor principal del artículo comentado.

El actual estudio muestra una fuerte evidencia de un factor puramente biológico implicado en la homosexualidad masculina. La orientación sexual es una característica compleja que depende de múltiples factores y no debe olvidarse que en tal expresión humana también participan factores ambientales o epigenéticos, es decir, hay cuestiones sociales y otras que no implican la genética y que influyen en la determinación de la orientación sexual. Tal como señala Sanders en su estudio, incluso si son genes completos implicados, éstos aportan un efecto pequeño en la construcción de tal preferencia.

Referencia original: Sanders A.R. et al. 2014. ‘Genome-wide scan demonstrates significant linkage for male sexual orientation.’ Psychological Medicine. Cambridge University Press. DOI: http://dx.doi.org/10.1017/S0033291714002451

Redacción: Antonio Nambo

133 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page