Piensa en los primeros países del mundo que vengan a tu mente. Ahora piensa en cómo es la gente que vive en ellos: en su estatura, el color de su piel, el tamaño de sus ojos, la forma de su cabello, sus ocupaciones, la forma en cómo se divierten, sus costumbres y creencias… ¿Te parece que son muy diferentes a ti?, ¿qué cosas te resultan familiares y qué otras no? Desde el punto de vista social, algunas de estas diferencias han sido determinantes en el nacimiento de conductas discriminatorias, ya sea por intolerancia, rechazo o ignorancia. ¿Crees que esto sea justo?, ¿realmente seremos tan distintos?
Desde el punto de vista científico, las cosas nos cuentan otra historia. Debido a la gran curiosidad que provoca conocer los orígenes de la especie humana, diversos investigadores se han dedicado al estudio de la historia evolutiva del Homo sapiens, generando una gran cantidad de datos y algunos hallazgos interesantes.
Después de comparar secuencias de ADN de poblaciones humanas que habitan en distintas partes del mundo, y de comparar diversas porciones del genoma humano, se ha llegado a dos conclusiones principales.
La primera conclusión es que la divergencia genética entre las poblaciones humanas es muy escasa en comparación con la que existe en otras especies animales. Esto es, todos los humanos somos muy similares genéticamente, y las diferencias entre las diversas poblaciones son mínimas.
La segunda conclusión, es que la mayor parte de la variabilidad genética que existe entre los humanos se encuentra en las poblaciones del África subsahariana; donde la gama de diferencias genéticas es más amplia que cualquier otra gama que resulte de comparar alguna población africana con otra del planeta. Para muchos genes, todas las variantes conocidas se encuentran en África y ninguna otra población del mundo contiene variantes distintivas, más bien, las poblaciones de los demás continentes poseen subconjuntos del conjunto africano. Este hallazgo, sugiere robustamente que el Homo sapiens se originó en África, y que ninguna población humana ha vivido en otro lugar el tiempo necesario para diferenciarse considerablemente de sus ancestros africanos.
¿Cuál es tu opinión sobre el tema? ¿Qué opinas ahora sobre la discriminación o las guerras interraciales?
Redacción: Martín Cabrera