top of page

Tu cuerpo, un escondite para los virus.


HHV-6_inclusion_bodies.jpg

¿Te consideras una persona sana en este momento? Si tu respuesta es afirmativa, seguramente no te preocupa portar un virus en alguna parte de tu cuerpo. Sin embargo, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en San Louis, demostraron que existen algunos virus que tienen su hogar en ciertos rincones de nuestro cuerpo sin generar repercusiones negativas para nosotros.

Aunque actualmente sabemos que poseemos una microbiota bacteriana necesaria para llevar a cabo algunos procesos fisiológicos y que en muchos casos nos puede proteger de caer en enfermedades, para muchos investigadores no resultaba claro si existía una contraparte de origen viral.

El investigador Gregory Storch y sus colegas, muestrearon en 102 jóvenes adultos sanos de entre 18 y 40 años cinco "hábitats" en busca de virus: nariz, piel, boca, heces y vagina. La mitad eran hombres y la otra parte mujeres. En el 92% de las personas se encontró al menos un virus y en algunos individuos hasta 15. Los científicos se mostraron sorprendidos por la cantidad de virus encontrados y afirman que si se buscará en todo el cuerpo, seguramente se encontrarían más. A pesar de que se cree que la presencia de éstos podría ayudar al sistema inmune a responder más rápido frente a una infección, aún se desconoce si su presencia podría promover infecciones o enfermedades como el cáncer.

Analizando las muestras, se encontraron siete familias de virus, incluyendo dos tipos de herpes que no se transmiten de manera sexual -herpes 6 y 7-, presentes en el 98% de las bocas de los voluntarios. Además, se encontró el virus del Papiloma humano en el 75% de las muestras de piel, en el 50% de las de nariz y en el 38% de las de vagina. El adenovirus, culpable de provocar neumonía, se encontró frecuentemente en varias zonas del cuerpo.

Es posible que estos virus hayan provenido de infecciones adquiridas hace muchos años y estas hayan desaparecido aunque los virus sigan latentes en nuestros cuerpos. Los investigadores hacen una fuerte aclaración, señalando que aún cuando está investigación arroje que la presencia de virus en algunos casos puede ser asintomática y sin consecuencias en nuestra salud, es necesario que la ciencia descubra qué efectos negativos podría tener su presencia en la salud de los seres humanos.

En la imagen: El virus del herpes 6. (Wikimedia) Información de: Wylie KM, Mihindukulasuriya KA, Zhou Y, Sodergren E, Storch GA, Weinstock GM. Metagenomic analysis of double-stranded DNA viruses in healthy adults. BioMed Central Biology, online Sept. 10, 2014.

Redacción: Eduardo González

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page