¿Y por qué los salmones son importantes para el ecosistema? Después del acto final de los salmones, los ríos se llenan de cuerpos en agonía, muertos y en descomposición, lo que representa una abundancia de nutrimentos inimaginable.
Las águilas, los osos pardos y las gaviotas se congregan para atiborrarse con la efímera recompensa. Las moscas se reproducen en los cadáveres, sirviendo de alimento a arañas, aves y truchas. Los ciclos de reproducción de las poblaciones locales de algunos mamíferos se han desarrollado en función del acontecimiento: las hembras lactan precisamente cuando los salmones les proveen abundante alimento. Otros estudios revelan que más de una cuarta parte del nitrógeno que se incorpora a las hojas de los árboles y arbustos cercanos a estas corrientes proviene de los cuerpos de los salmones.
Los investigadores estiman que 230 millones de kilogramos de salmón migran corriente arriba en el noroeste del Pacífico de Estados Unidos cada año, aportando cientos de miles de kilogramos de nitrógeno y fósforo tan sólo al río Columbia.
Sin embargo, debido a factores de origen humano las poblaciones migratorias de salmón en la región han disminuido en un 90% en relación con el siglo pasado. Esto es alarmante, porque la red de vida que dependía del enorme flujo de nutrimentos que circulaba corriente arriba cada año se ha perturbado. ¿Qué actividades humanas crees que estén involucradas? ¡Comenta!
Redacción: Martín Cabrera