top of page

Guardianes de la biodiversidad, ¿qué hacer para que México siga siendo un país megadiverso?

  • ADN Aprende y Descubre la Naturaleza realizará un ciclo temático sobre las acciones de conservación que se realizan en el país con el fin de dar a conocerlas y que se respeten entre otras cosas, los presupuestos para tales fines.

  • El ciclo se transmitirá por las redes sociales del grupo los lunes 7, 14, 21 y 28 de septiembre de 2020 a las 20:00 horas.

México es un país megadiverso es probablemente una de las frases más usadas en las tesis de los biólogos mexicanos, ¿pero quiénes son los actores que se encargan de proteger la diversidad biológica en nuestro país? ¿De qué manera los científicos trabajan con las comunidades para proteger las especies? ¿Por qué se deben de defender los presupuestos para estos esfuerzos? En ADN Aprende y Descubre la Naturaleza hemos preparado un ciclo temático como parte del café científico “Con dos cucharaditas de ciencia” titulado Guardianes de la biodiversidad, ¿qué hacer para que México siga siendo un país megadiverso? que se realizará todos los lunes de septiembre a las 20:00 horas a través del Facebook y Youtube del grupo con el objetivo de conocer las acciones, instituciones y a los héroes sin capa involucrados en los trabajos de conservación de los ecosistemas del país.

El ciclo está compuesto de dos conservatorios y dos charlas.

Conversatorio

Un gordito con cuerpo de sirena: acción comunitaria para su cuidado

Esta actividad se realizará el lunes 7 de septiembre a las 20:00 horas con motivo del Día Nacional del Manatí y en él participarán especialistas en el estudio y conservación del manatí, una especie en peligro de extinción.


Se contará con la participación de la Dra. Paloma Ladrón de Guevara miembro de Asesoría Técnica y Estudios Costeros (ATEC) quien abordará las generalidades de la especie; así como del doctor Benjamín Morales Vela de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), el M. en C. Darwin Jiménez Domínguez de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y de la M. en E. Blanca Cortina Julio de la Universidad Veracruzana quienes nos brindarán un panorama general del trabajo que se ha realizado junto con las comunidades de las costas del Golfo de México en pro de la conservación de esta carismática especie.

Charla

La Profepa y la protección de la vida silvestre en México

¿Existen condenas para el comercio ilegal de especies? En esta charla se hablará sobre el comercio de vida silvestre y su tráfico ilegal en nuestro país. El impacto de estos, los mecanismos de denuncia ciudadana y los delitos contra la biodiversidad, así como el actuar de las diferentes instituciones implicadas en el entorno de la protección a la vida silvestre.


Esta charla será impartida por el biólogo Luis Reyes Alcaraz de la Profepa el lunes 14 de septiembre de 2020 a las 20:00 horas.


Charla

La biodiversidad te necesita, ¡pero tú también!

La maestra en Gestión Ambiental Lucía Ruíz Bustos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México nos brindará un panorama general de las instituciones involucradas en la conservación de las especies en el país y el trabajo que se realiza desde la WWF en México.

La actividad se realiza el lunes 21 de septiembre de 2020 a las 20:00 horas.


Conversatorio

Las colecciones biológicas una fuente de conocimiento de la biodiversidad mexicana

Las colecciones biológicas son conjuntos de organismos, o partes de ellos, organizados de forma que provean informaciones acerca de la procedencia, colecta e identificación de cada uno de sus especímenes. ¿Cómo se puede usar la información que se obtiene de ellas? ¿Cuántas hay en el país? Estas preguntas las abordaremos con la M. en C. Angélica Lizarraga Valencia de la Colección Científica de Anfibios y Reptiles Casas Liz-Val; la M. en C. Amaranta Ramírez Terrazo y el Dr. Lázaro Guevara López ambos del Instituto de Biología, UNAM; y el M. en C. Brian Urbano Alonso del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM. Este conservatorio tendrá lugar el lunes 28 de septiembre de 2020 a las 20:00 horas.


Agradecemos el apoyo de todos los ponentes para realizar esta actividad que busca sumar al diálogo y difusión del trabajo que se realiza a diario en pro de la conservación de nuestros tesoros ambientales.


José Eduardo González Reyes



342 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page