top of page

Vaquita, tema central para 'ADN Aprende' en la "Fiesta de las Ciencias y las Humanidade


Por quinto año consecutivo, la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades llega a la Ciudad de México este viernes 1 y sábado 2 de diciembre con tres sedes: la explanada de Universum, Museo de las Ciencias, en Ciudad Universitaria; las instalaciones de la FES Iztacala; y el Museo de la Luz, en el Centro Histórico.

Este evento tiene por objetivo ser un foro donde los jóvenes tengan un encuentro con los investigadores cara a cara, con más de 850 actividades en las que participan más 600 investigadores de 69 centros, institutos, programas.

Las actividades para este 1 y 2 de diciembre iniciarán alrededor de las 10:00 horas y terminarán hasta las 18:00, todas son gratuitas. En la explanada de Universum hay dos formas de participar, mediante las actividades en los foros exteriores y en los foros internos, para estos últimos se requiere hacer un registro previo, debido a que el cupo es limitado. Por lo tanto debes ingresar a www.dgdc.unam.mx/lafiesta/registro, y registrar tus datos en las charlas de interés.

ADN en la fiesta

ADN Aprende y Descubre la Naturaleza (ADN) participa por tercera ocasión en este evento único en su tipo en nuestro país, en la sede de Ciudad Universitaria, al sur de la Ciudad de México.

Esta agrupación de divulgación científica presentará este año tres charlas. En la primera de ellas, los asistentes podrán conocer las bases de la evolución y los trabajos realizados por Darwin a través de los famosos "angry birds", esta charla será impartida por José Alberto Muñoz Manzano, biólogo y maestrante en ciencias. También podrán conocer la investigación y los estudios realizados en México para la invención de la pastilla anticonceptiva de la mano del biólogo Enrique Lozada. Finalmente, el director de la agrupación, Eduardo González abordará tópicos de ciencia actual a través de memes y abordará algunos de los orígenes de estas imágenes virales.

En la carpa número 45, los visitantes podrán conocer más sobre el estudio de los sonidos producidos por mamíferos y su aplicación para la conservación de diversas especies, como la vaquita -Phocena sinus-, el único mamífero marino endémico de nuestro país y que se encuentra en grave riesgo de extinción. Cabe destacar que esta actividad ha sido diseñada para públicos diversos, en ella podrán participar personas con algunas discapacidad, como personas ciegas.

Además, ADN brindará talleres sobre las características de las semillas de diversas plantas así como las adaptaciones que han sufrido el grupo de las cactáceas a lo largo del tiempo. No faltará en esta ocasión, el ya clásico taller "Conejo en la luna", en el que los participantes descubrirán la leyenda mexica de este ente que parece habitar en nuestro satélite y podrán realizar una luna comestible de chocolate.

Eduardo González, director de la agrupación señaló que este tipo de eventos "permiten no sólo tener un encuentro con los investigadores cara a cara, sino mostrar a los jóvenes la importancia del trabajo en equipo dentro de las ciencias y las humanidades para obtener grandes resultados".

REDACCIÓN


64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page