¿Por qué el arma mortal de la Bella Durmiente es el huso de una rueca? Antes de la versión de Perroult, popularizada en Francia en 1679, la versión conocida era la del italiano Giambatista Basille, de 1634; en tal versión Talía era la hija de un señor feudal a quien le profetizan en su nacimiento el riesgo de ensartarse una astilla de la planta de lino (Linum usitatissimum). El señor, preocupado por el destino predicho, ordenó que al castillo nunca se llevara lino. Cuando Talía creció, vio a una anciana estirando lino en un huso y sintió curiosidad por realizar la misma actividad; al intentarlo se enterró una astilla debajo de su uña y cayó aparentemente muerta. El señor mandó depositarla en una casa dentro de sus terrenos. Sin maldiciones, ni hadas, ni ruecas, este cuento se titula 'Sol, Luna y Talía'
¿Qué es el lino y cómo puede hacer eso? El lino es una planta herbácea que crece en las regiones frías del globo; de ella se obtiene en gran cantidad alimento y fibras textiles. Sus semillas se conocen como linaza y sus fibras como lino. La planta de lino se ha utilizado desde hace cerca de 30,000 años y fue domesticada desde hace 7,000. Los pueblos mediterráneos hicieron uso de dicha fibra para múltiples cosas, desde las vendas de las momias hasta las velas de los barcos y su uso se extiende hasta hoy; así que era una planta muy útil en la corte del padre de Talía. Su nombre específico en latín, «usitatissimum» significa precisamente «utilísimo» pero entonces, ¿cuál es el peligro?
Varias plantas como la yuca (Manihot esculenta), el frijol (Phaseolus sp.) y el lino producen un compuesto llamado linamarina, que produce cianuro (cianogénico) cuando sus hojas y raíces se exponen a las enzimas de la microbiota intestinal.
El cianuro bloquea la cadena transportadora de electrones de las células, de modo que los electrones arrancados de la comida, los cuales se utilizan para producir energía, no pueden ser depositados en el oxígeno de la sangre y no se produce energía alguna. Se requiere poco cianuro dentro de una célula para que sea letal, pero se requiere una dosis elevada de este compuesto para que haya un verdadero efecto en todo el organismo, siendo generalmente neurotóxico. Ejemplo de la toxicidad por cianuro es la enfermedad konzo padecida en África, la cual causa parálisis debido al consumo excesivo de yuca con linamarina concentrada o a la mala preparación del vegetal antes de consumirlo. Enfermedades similares podrían deberse a la ingestión excesiva del aceite de las semillas del lino, linaza, o de las plantas anteriores, sin embargo las cantidades de cianuro que podemos adquirir por comerlas de manera moderada es muy baja en contraste con la cantidad de lignanos que contienen, los cuales nos ayudan a eliminar los posibles efectos negativos de la linamarina, pues funcionan como antioxidantes. Es decir, ¡una astilla bajo la uña no es suficiente!
La historia continúa con Talía siendo encontrada por el rey, quien se enamora de ella y trata de despertarla. Al no poder hacerlo se «conforma» con tener relaciones con ella, concibiendo a los mellizos Sol, un niño, y Luna, una niña. Cuando Luna buscaba el seno de Talía para amamantarse, se equivocó y se dirigió hacia el dedo, del cual succionó la astilla de lino, despertando así a su madre.
Redacción: Omar Rafael Regalado. Ganador del primer lugar en el "1er concurso de notas de divulgación científica"