top of page

El cinéfilo aguafiestas... 'La sirenita'. Úrsula y sus compinches.


En el clásico animado de Disney, ‘La sirenita’, aparecen distintos personajes marinos humanizados, uno de ellos es Úrsula, la bruja del mar y villana del cuento.

Úrsula, a pesar de tener rostro, brazos y otras características claramente humanas, posee tentáculos muy parecidos a los de un pulpo. Otro elemento que nos hace pensar que la bruja del mar pertenece al grupo de los moluscos (pulpos, calamares, caracoles, etc.), es el sitio donde vive. Su hogar es en una cueva y dentro de la cueva, ella se aloja en una concha. Los pulpos reales acostumbran encontrar refugio y vivienda en grietas entre las rocas, en huecos e incluso en conchas abandonadas, sin embargo apropiarse de una vivienda no siempre es tan sencillo.

Conseguir hogar bajo el mar implica una fuerte competencia. En el caso de los pulpos, su principal rivalidad a la hora de conseguir casa, es al enfrentarse contra anguilas o cangrejos. Las peleas entre dichos animales llegan a tornarse violentas. Cuando alguno ha logrado apoderarse de un sitio para vivir, la mínima cercanía de algún posible rival a su hogar, provoca en el dueño del sitio el despliegue de intimidantes amenazas. Pero entonces, ¿qué pasa con Úrsula?

Si ya viste la película de Disney en cuestión, recordarás que Úrsula comparte su hogar con un par de lacayos a los que envía a convencer a Ariel (la sirenita) de acudir con ella para engañarla. Los compinches de la bruja son un par de anguilas, las cuales le obedecen sin oponerse. Si bien es cierto que en la vida real nada de esto es posible, una de las cosas aún menos probables sería la amistad o cercanía entre las anguilas y un pulpo.

El cuento de ‘La sirenita’ fue escrito por el danés Hans Christian Andersen y se publicó en 1837. A pesar de que fue pensado originalmente como un ballet, ha sido adaptado en distintas ocasiones. La adaptación animada de Disney cuenta con varias modificaciones a la historia verdadera, sin embargo esto ayudó a generar una mayor cantidad de seguidores de la historia.

Ahora ya lo sabes, te recomendamos complementar tu gusto por ‘La sirenita’ leyendo el cuento original y esperamos no haberte desilusionado al revelar la verdadera relación entre Úrsula y sus anguilas.

Redacción: Antonio Nambo

844 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page