top of page
adndivulgacioncien

Bacterias devora tumores


Pensar que el cáncer es sólo una enfermedad es un error. En realidad, se trata de más de 200 tipos de padecimientos diferentes que tienen en común la proliferación de las células de manera desmesurada y que pueden invadir algunas partes del cuerpo, formando en algunos casos, lo que conocemos como tumores. Estos poseen una región central con un ambiente sin oxígeno y en la gran mayoría de las veces esconden células en estado de "hibernación", es decir, células cancerígenas que no están activas y son difíciles de matar con tratamientos como la quimioterapia debido a su ubicación.

Un grupo de investigadores de EUA, encontró un uso potencial de una bacteria llamada Clostridium novyi (pariente cercana de la que provoca la enfermedad del botulismo). Esta bacteria, que se desarrolla en ambientes con poca cantidad de oxígeno, posee la capacidad de comer células tumorales y de formar toxinas. Suena lógico entonces poder utilizarla contra la parte central del tumor, que posee las condiciones ideales para el desarrollo de Clostridium novyi. Sin embargo, para poder utilizarla en seres vivos, los científicos tuvieron que hacer una modificación en la información genética de las bacterias para impedir que produjeran las toxinas que pueden llegar a provocar gangrena en humanos. Una vez hecho esto, probaron su uso en tumores de ratón y de perros de compañía obteniendo resultados positivos en ambos casos.

Gracias a esto, se realizó el primer ensayo con un paciente humano que presentaba un tumor alojado entre el hueso y el músculo (Leiomyosarcoma). Los médicos inyectaron una cantidad de esporas de Clostridium novyi modificadas genéticamente y se observo una reducción del tumor dentro y fuera del hueso.

Este tipo de terapia, sin duda es un gran avance en el tratamiento contra el cáncer, sin embargo su efecto sólo se ha observado cuando las bacterias se inyectan dentro del tumor, lo cual en algunos casos es muy difícil de lograr. Además, seguramente te estarás preguntando ¿cuál es el efecto de introducir bacterias en el cuerpo de las personas?. Gracias a la modificación genética que se realiza en las bacterias para evitar la aparición de toxinas, las consecuencias son mínimas comparadas con los efectos de una quimioterapia y son los mismos que cuando tenemos una infección (fiebre, dolor e inflamación). Así que estos se pueden controlar suministrando antibióticos y analgésicos todo esto bajo una supervisión médica continua.

Puedes consultar el resumen del artículo en el siguiente enlace.

Redacción: Eduardo González

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page