top of page
adndivulgacioncien

¡VOLCANES LLENOS DE AGUA!


En la naturaleza podemos encontrar una gran variedad de formas del relieve. Una de ellas, y quizás de las más impresionantes, ¡son los volcanes!.

Estas grandes estructuras geológicas suelen ser muy estables, algunas presentan actividad intensa y constante, mientras que otras pueden "apagarse" después de su formación. ¿Pero alguna vez te has imaginado un volcán lleno de agua?

En México, entre los estados de Puebla y Veracruz, se localizan seis cráteres de volcanes formados hace miles de años y que tiempo después, debido al aumento de la presión dentro del edificio volcánico, ¡EXPLOTARON!. Luego, el cráter fue cubierto por agua, se desarrolló vegetación y ahora presenta formas de vida acuática que solo podemos encontrar ahí. Sin duda, uno de los lagos-cráter mas impresionantes por su geomorfología, color del agua y su lejanía de la urbanización, es el lago de Atexcac, en el que puedes caminar alrededor de él y obtener una vista del Pico de Orizaba. Lamentablemente, estos ecosistemas están amenazados por las actividades del hombre, como la deforestación.

MAARES, es el nombre geomorfológico que reciben estas formaciones; pero en el país, los habitantes locales los denominaron AXALAPASCOS, que en náhuatl significa "cuenca de tierra, arena y agua". También podemos encontrar los XALAPASCOS, es decir, volcanes sin agua en el interior.

Que esperas, organízate con tu familia o amigos, visita estos paisajes únicos y ¡descubre la naturaleza!

Redacción: Luis Arreguín

93 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page